Tuesday, June 27, 2006

Ay, buu, Mamá! Ya viene el coco!

¿Por qué mija?

Porque aquellos tipos ya están listos para provocar una terrible Polémica Religiosa!

¿Cómo desempeña Su papel el Espíritu Santo en un cónclave?

Este trabajo polémico tiene como intención el desarrollo de un tema muy interesante; más tendremos por lo menos tres puntos de visto, por Celia, Simón, y sus humilde servidor, Dennis, a pesar el mero hecho que este último nació allá en un rancho, y con los dos pulgares bien pegados.

Dennis: "Hola, buenos amigos! Pues ... este .. umm .. platicando por mi humilde parte, yo no precisamente como uno se puede contestar la pregunta, ¿Cómo desempeña Su papel el Espíritu Santo en un cónclave?

"Pero, no obstante todo éste, sí! Hay una cuenta de la historia que todavía a mí me encanta:

El Cónclave del año 1740, y el hombre del momento cuyas pocas palabras lograron apaciguar a la chusma papabili.

"En el cónclave del año 1740, había una lucha libre que enduró casi seis meses en lo cual los cardenales partidarios de un tal Cardenal Santito declaron una guerra santa -- o, por lo menos sin cuartel -- en contra a los partidarios de un tal Cardenal Estadista.

"Y, sin estar contento con todo esto, también hubo cardenales partidarios fánaticos de un tal Cardenal Fulano.

"Además, los Cardenales Mengano y Zutano -- más unos cuantos partidarios suyos -- tampoco pudieron aguantar la tentación en metir la famosa pata de elefante en los asuntos políticos diferentes.

"A veces favorecían ellos a un lado de la chusma papabili, a veces a un otro. Por fin, hacia el termino de seis meses de un ambiente social de rencor, Dios, Padre Eterno, mandó el Espíritu Santo, para hablar através la voz de un hombre de la hora, el cardenal legendario:

Cardenal Prospero Lorenzo Lambertini!

"Sin gastar más tiempo, y seguramente con el ayudo del mismo Espíritu Santo, el Cardenal Don Prospero le comunicó con los demás cardenales electores un mensaje, un mensaje corto, pero un mensaje que todavía brilla por su audaz:

Si a ustedes, queridos hermanos venerables, les gustaría elegir a un santo, hay que votar por Gotti.

¿Pero si les gustaría elegir un estadista?

Aldobrandini!

¿Pero si les gustaría elegir un hombre honesto?

Yo!

"Y, así lo fué: el entonces Cardenal Prospero Lorenzo Lambertini logró a ser el Papa Benedicto XIV.

"Su reino, que yo sepa, enduró casi 18 años, de 1740 a 1758.

"Y, pues, ¿Quién sabes? Tal vez podemos esperar el mismo por nuestro papa corriente, Papa Benedicto XVI. ¿Y, por qué no?"

Dennis

Mañana: la Respuesta de Don Simón, de la gran ciudad de Europa, Bruselas.

Hoy, Don Simón nos explica:

El proceso de escogencia del Papa

"Adjunto te explico como se escoge un Papa:

4. Preparaciones del cónclave.

Pasados entre 15 y 20 días desde el fallecimiento del Papa, los cardenales entran en oración para que así emerja el Santo Pontífice de Roma.

5. En secreto

La elección se realiza en el Vaticano en un ambiente de profunda reserva por parte de los cardenales. Deben mantener absoluto silencio respecto de las deliberaciones y los votos. La pena por dar a conocer detalles de la elección es la excomunión.

6. El cónclave

La escogencia del nuevo Papa se puede hacer de tres formas: por inspiración divina (escogencia uná nime a viva voz), por compromiso (se escogen previamente 3, 5 o 7 delegados que respresenten la mayoría de los votantes) o por votación simple. Para que la elección sea válida, el candidato debe reciber dos tercios de los votos.

7. Votación secreta

La elección por votos secretos se divide en tres fases. En la preparatoria se entrega las papeletas y de seguido se cuentan los votos. Posteriormente tres cardenales son escogidos (al azar) para dar a conocer los resultados y, finalmente, se revisan dichos resultados.

8. La votación

Cada uno de los cardenales se acerca a un altar y entrega su voto (con la mano derecha). Posteriormente, ofrece un plegaria (con Dios como testigo) justificando su voto y lo pone en un cáliz. Luego, los votos son reveueltos en este cáliz. Cuando todos votan se revisa que el número de stos corresponda con la cantidad de cardenales, de ser así, el proceso continúa. Si no, todas las papeletas de votación serán quemadas. Los votos se revisan en tres ocasiones y la última es en voz alta. Luego son colocados en un cáliz.

9. El conteo

Los votos de cada candidato son contados oficialmente y hasta que el candidato no cuente con los dos tercios requeridos, no será nombrado. Luego se queman las papeletas. En caso de que no hubiera un ganador, se pasaría a una segunda vuelta. La costumbre es que se cuenten los votos cada mañana y tarde, hasta que uno de los candidatos obtenga la mayoría.

10. La elección

Después de la elección una cúpula de cardenales consulta al escogido si acepta el puesto. De aceptar el cargo de inmediato toma las riendas de la Iglesia.

"El principio de la prescencia del Espíritu Santo en la escogencia del Papa se desarrolla similar a como aparece en la Biblia, en el libro de Hechos de los Apostoles, cuando se elige el apostol que remplazo a Judas, te recomiendo que leas esta parte en la Biblia."

Ahora, Dennis responde a Don Simón:

"Buenas tardes! Muy caro señor licenciado mío, agradecemos su muy ameno comentario, porque por medio de ello sabemos ya que nuestra humilde cita está algo como 100% equivocado.

"Tal vez porque está escrito 100% en inglés, y con aquellos sajones, pues ¿Quién sabes?

http://www.newadvent.org/cathen/02432a.htm

"Gracias!"

Dennis

Hoy: la Respuesta de Doña Celia, de Puebla.

"Creo que como creyentes a veces quisiéramos ver el cielo abirse y escuchar la voz de Dios, o por lo menos saber que en un cónclave el Espíritu Santo bajo en forma de paloma o de lengua de fuego y se posa sobre el elegido. Siempre nos gustan las cosas fáciles y seguras. El Espíritu Santo actúa de forma sutil, y si nuestro corazón no está abierto a su amor, no podemos recibir su instrucción.

"Lo que quiero decir es que el Espíritu Santo actúa en cada cónclave, pero los que están emitiendo su voto son personas con virtudes y con defectos, con afectos que pueden desviar una decisión, con tentaciones, con intereses que pueden ser rectos o no tan rectos. La dificultad reside en que el Espíritu Santo actúa a través de personas de las que respeta completamente su libertad.

"Por último quiero comentarles que cuando el Papa Benedicto XVI fue proclamado papa, un sacerdote de mi ciudad [Puebla, México] comentó en el radio que era una lástima que no hubiera salido ganador su candidato, que esperaba a un papa más liberal, y que esta elección dejaría a la Iglesia atrasada respeto al mundo. Yo creo que este sacerdote no cree que el Espíritu Santo esté presente en un cónclave, ni que asista al papa, y ha dado un pésimo testimonio a los católicos que lo escuchamos [tinta extra, dpm]."

Mañana: Don Simón, de nuevo!

Aquí nos vemos....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home