Saturday, October 27, 2007

Martes (segunda sesion): La Causa de Pedro de Osma ...

Adaptada de esta fuente: Páginas 560 y 561, Marcelino Menendez y Pelayo, Historia de los Heterodoxos Españoles, Tomo I, 1880.

[Martes, el 18 de Mayo 1479: un total de 58 teólogos participaron en la cuasa de PEDRO DE OSMA]

Páginas 560 - 561:

"Martes (segunda sesion).

"Pide el fiscal Riazza que se proceda en la causa, á pesar de la peticion de Hoyuelos.[quien había presentado unas suplicaciones "que se prorogase el término."]

"Aquel dia [martes, el 18 de mayo, 1479], a la audiencia de vísperas, rocogió el Arzobispo los votos de los doctores sobre las nueva proposiciones [de Pedro de Osma].

"Casi todos las tacharon de erróneas, escandalosas, mal sonantes, etc., y juzgaron que el libro debe ser entregado a las llamas.

[Y, ahora, unos ejemplos de aquel causa famosa, de hace ya unos quinientos y veinte - ocho años: doctores seguramente muy astutos y desempeños en llevar a cabo sus tarea exigiente.]

"1. Fr. Hernando de Talavera, calificó la segunda proposición de indiscreta; la tercera y sexta de falsas; la quinta de contraria á los estatutos de la iglesia; sobre la primera dijo que no comprendía bien el mente del autor, sobre la cuarta , que él opinaba lo contrario.

"Sobre la séptima, que, en su opinon, la Iglesia de Roma no podia errar nunca en materia de fide et moribus; de la octava, que él creía lo contrario.

"Calificó la nona de opinable."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home