Wednesday, November 30, 2005

LA VOZ DE CHIHUAHUA:

[Durante la época de los cristeros, 1926-1929]

Sábado 18 de mayo de 1929

FUSILARON EN DURANGO A JOSE G. RODRIGUEZ

"Fue en vida uno de los más prominentes miembros del Partida Comunista y figuró como candidato presendencial en la convención.

"Durango, mayo 17

"Las autoridades militares de Estado después de haber juzgado sumariamente al líder comunista José Guadalupe Rodriguez, lo fusilaron."

FIN

Viernes 10 de mayo de 1929

FUE FUSILADO EL CURA SALINAS EN GUANAJUATO
Era el jefe de la rebelión en el bajío

"El cura rebelde murió a consecuencia de las heridas que recibió durante la refriega."

FIN


Domingo 4 de agosto de 1926

UNA MATANZA DE FANATICOS

"Una gavilla capitaneada por el cabecilla Lopéz en el arroyo de Guasima, de la jurisdicción de Ameca, ... habiendo sido muerto el cabecilla y hechos prisoneros siete bandoleros, que fueron muertos al tratar de fugarse."

FIN

Viernes 2 de agosto de 1929

"¿MAS BRONCAS JALICIENSES?"

[Por casualidad, si no por nuestra culpa, nos hace falta aquí los titulares correspondientes al original]

"El Gral. Figueroa, Jefe de las Operaciones en Jalisco ... En Quila dió alcance al grupo encabezado por el cabecilla EL TIZON a quien con siete de los suyos capturó fusilándolos después de jusgarlos sumariamente.

"En Aguscalientes se rindió al Jefe de las Operaciones el cabecilla Enrique Nieto con veinte hombres entregando además de sus petrechos al subdito Inglés Harvey Haviasele [sic.], a quien trajó plagiado por algún tiempo.

"El Gral. Lázaro Cárdenas, Jefe de la Operaciones en Michoacan, con autoización del Sr. Presidente de la Républica prorrogó por ocho días el plazo concedido a los rebeldes fanáticos para su rendición."


FIN

Martes 4 de junio de 1929

MATARON A E. GOROSTIETA

La Rebelión Clerical Acabo

"México, D.F. junio 3. - Hoy se recibieron en la Presidencía de la Républica y en la Secretaría de Guerra, telegramas urgentes del General Cedillo, jefe de la campaña contra los criteros[sic.], dando cuenta de que se había librado un sangrietísimo combate cerca de Atotonilco, donde fue aniquilado el más grande nucleo de fanáticos que pudo reinirse, habiendo muerto el general en jefe Enrique Gorostieta, aprehendiendósele a todo su estado mayor.

"El señor Presidente ordenó que el cadáver de Gorostieta sea embalsamado y que se remita a la Ciudad de México para entregar lo a sus familiares, para que sean estos quienes le den sepultura.

"Con este derrota a los fanáticos y el arribo a México del Obispo Uranga y que fue a dar parte al Gobierno que pronto estáran en la Capital el delegación apostólico Mons. Ruiz y el Obispo Guizar Valencia, para tratar sobre la forma de someterse el clero al respeto de las leyes vigentes, se da por terminada la cuestión religiosa, habiendo casi la seguridad de que para antes de que termine el presente mes los curas volverán a hacerse cargo de los templos."

FIN

Tres meses más tarde leemos noticias señalando un cambio, sin embargo un cambio sencillo.

LA VOZ DE CHIHUAHUA

Domingo 8 de septiembre 1929

BAUTIZO

"En brazos del Señor Alejandro Morales y de la Señora Catalina R. de Morales será llevado a la pila bautismal un niñito, hijo del Señor Adrián Velázquez, poniéndosele al nuevo cristianito el nombre de Adrián. El Señor presbítero Baudelio Pelayo oficiará en este acto."

FIN

Martes 10 de septiembre de 1929

AGENTES SOVIETS (sic.)

"No se le permitirá desembarcar en México..."

FIN


"Pero, en realidad, ¿Se da por terminada la cuestión religiosa?"

Lamentablemente, así no lo fue, ni tampoco se da por terminada la violencia: por tantos años más habían "brotes de violencia," igual titulares de prensa informadose a gritones al pueblo mexicano tales novedades como:

!Mata a Gral. Mengano el Gral. Fulano!

!Rebelde y Quejumbroso: el Gral. Zutano!

!Da muerte a Coronel Huarachín su entonces compañero de campañas electorales revolucionarias, el Mayor Huarachón!

Etcetera...



0 Comments:

Post a Comment

<< Home