Monday, May 15, 2006

Las Hazañas Revolucionarias de Rafael el Chino!

Tomado del libro: Asesinato de Carranza. Gral. Francisco L. Urquizo. Páginas 73-74


"Apenas logra romper las tinieblas reinantes la luz de la lámpara del Pullman. Se conversa de asiento a asiento en alta voz. A pesar de la victoria reina tristeza y se augura ya un final desastroso.

"Cuando cierra la noche me duermo, arrullado por la charla de mis compañeros. Despierto sobresaltado cuando se carcajean con estrépito, y me entero entre sueños del motivo de la risa:

"Rafael, el chino, sirviente mío, fue a buscar provisiones frescas a la cercana y abandonada hacienda, llevando un susto tremendo cuando se encontró a su regreso a un individuo que creyó era contrario y qué resultó ser un soldado descarriado que también buscaba alimentos. Está Rafael contando a [Gral.] Mariel su aventura. Hasta mí llega su voz balbuceante e inconfundible y las preguntas regocijadas que le hacen:

"Yo iba lancho buscal gallina, pollo, cochino, chichalone, veldula.

"¿Y te salió el enemigo?

"Y sí, yo cleí ela enemigo quiele cogelme. Muy neglo bulto, muy glandote. Yo piensa quiele matalme.

"¿Y por qué no le disparate tú?

"Yo iba sacal pistola pa dale de balazos. Yo iba matal enemigo.

"Y tuviste miedo, chale?

"Yo no tiene nunca mielo. No ela enemigo, ela un soldado de nosotlo. Pol eso no le di de balazos.

"Y trajiste las gallinas?

"Yo tlaía ysí, pelo salen coliendo escapando cuando encuentlo yo soldado cleiba enemigo.

"El cansancio puede más que la charla y la risa y quedamos al fin dormidos, abanonados a nuestra suerte, sin pensar ya en nada, absolutamente en nada."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home