Monday, December 17, 2007

"La derogación de los votos secretos de los Legionarios"

Fuente: Comentario del Sr. Licenciado Bernardo Barranco V., La Jornada, miércoles 1 de diciembre 2007.

"El Papa ha derogado dos votos privados d elos Legionarios de Cristo, precisamente los que sirviron a lo ssuperiores de esta congregación religiosa par aproptegerse de posibles denuncias.

"Fuentes de agencias noticiosas señalan que son medidas paralelas a la sanción disciplinaria impuesta en 2006 a Marcial Maciel por abusos sexuales.

"El papa Benedicto XVI habría solicitado personalmente la cancelación de dos votos privados que profesaban los seminaristas y sacerdotes de los Legionarios de Cristo.

"Se trata de juramentos que aseguraban el secreto y hermetismo de la orden, relacionadas con la vida interna: la primera impedía toda clase de crítica de los miembros hacia los superiores y sus decisiones, mientras la segunda prohibía a los religiosos desear cargos en la misma.

"El mimso [Padre] Maciel explica al periodista Jesús Colina el significado de los votos privados:

Se pronuncian cuando se pronuncian los votos que son más comunes en las congregaciones y órdenes, es decir, la pobreza, la castidad y la obediencia.

Aparte de estos tres votos tenemos el voto de la caridad y el de humildad.

El voto de la caridad quiere salvaguardar y respetar al máximo con nuestras palabras y actitudes, a nuestros hermanos en la congregación y especialmente a nuestros superiores.

Por él, el religioso se compromete a no criticar los actos del superior delante de aquel que no puede resolver determinado problema o conflicto.

"Y el voto de la humildad es no desear ni procurar ningún cargo en la misma; expone [Padre] Maciel:

La llamos humildad porque esta actitud de servicio requiere un ocntinuo control de la apetencias naturales a figurar, a sobresalir, a conquistar puestos a base de zancadillas y de intrigas.

Luego, se lo pone el autor de este comentario una fuente: Mi vida es Cristo, Logos Press, 2003, pp. 110 - 111.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home