Tuesday, April 14, 2009

"Tú debías llamarte Castellanos ... tu padre es hijo del cura Castellanos ..."



Fuente original: Ulises Criollo, por José Vasconcelos. Editorial Porrúa. Número 730.

Página 118.

"Los últimos días quedé solo en casa con la criada.

"Era ésta una vieja cocinera oaxaqueña que asomaba a mi quarto para darme en su charla un relato confuso de cosas y personas de la provincia.

"Citaba nombres que ya conocía por haberlos oído en mi infancia, y casi ni prestaba atención a sus cuentos, salvo una vez que me dijo: Tú debías llamarte Castellanos ... tu padre es hijo del cura Castellanos...

"Tan inesperabo aserto me produjo perplejidad ...

"Me di cuenta de que nunca se habló de mi casa del abuelo paterno.

"Cierta o falsa la versión, ni me ha preocupado ni he vuelto a escucharla, me preocupó, y sólo muchos años después supe la verdad: mi padre había sido un bastardo pero no de cura, sino de comercinate español acomodado y aun noble de estirpe."



¡Guau! Wow!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home