Tuesday, April 13, 2010

"Orgia de Sangre


"...el fusilamiento de noventa mujeres inocentes...

"...a un niñito de unos dos años, sonriente y sentado junto a su madre muerta.

"Con sus deditos jugaba con la sangre

"y se embadurnaba el rostro inocente..."



Por lo menos así nos comentaba El Coronel José María Jaurrieta.


"Este episodio de la vida de Villa, de tremenda ferocidad, me ha sido relatado en distintas formas; pero coincidiendo todas en el hecho capital: el fusilamiento de noventa mujeres inocentes

"El coronel José María Jaurrieta, que anduvo con Villa varios años tiene escrito un libro, titulado Seis años con el general Villa -- según un entrefilet de El Universal del 19 de agosto de 1932 -- en el que después de relatar la toma de Camargo, escribe con relación a esta matanza: ..."


Y ahora, nos habla el coronel:


"Esas mujeres o soldaderas denunciaban a los tropas del Gobierno a cuantas personas ... a cuantas habían buenos con nosotros, y se habían portado como amigas de los villistas, exagerando los hechos al extremo de que personas que ni siquiera nos habían visto antes, eran acusada de espías villistas y ejecutadas.

"Al ver a noventa de ellas, el Jefe de la División del Norte, ordenó su ejecución en una barranca cercana a la Estación.

"La escena me recuerda el Infierno de Dante y dudo que haya quien pueda describir la consternación y alflicción de aquellas infelices: lágrimas, sangre y dolor y noventa mujeres sacrificadas con el cuerpo perforado en muchos lugares por las balas villistas.

"Cuando terminó la carnicería, podía verse en aquel lugar de horror, a un niñito de unos dos años, sonriente y sentado junto a su madre muerta.

"Con sus deditos jugaba con la sangre y se embadurnaba el rostro inocente.

"Los crímenes de la revolución se cubrían con el velo de la necesidad..."

1 Comments:

Blogger lady.ed said...

The Coronel, Jose Maria Jaurrieta is my great, great uncle. I have searched for literature that he has written and I believe he has two books. How can I get a hold of his post-villa life. I ran across an article once where it seemed like he moved to El Paso and eventually owned a laundering facility. Can you give me any leads?

10:43 PM  

Post a Comment

<< Home