Sunday, May 21, 2006

Mejor tarde que nunca! Feliz día de las madres!

Como nos dice Guadalupe Loaeza en su libro exitoso, Las Niñas Bien, "La publicidad solía pintarnos a las madres como dulces cabecitas blancas rodeadas del cariño de los hijos. Pero esa bellísima imagen no corresponde a todos los modelos de madre. Hay varios. Veamos aquí algunos ejemplos, describiendo su corportamiento en el día más bello del calendario."

Saludamos a todos, por supuesto, pero mientras tanto con respeto especial hacia las Doñas Rosa Thorpe, Millie Arroyo, Estela Murga, Blanca Abraham, Mary "Betsy" Robinett, Edna Rocha, Mary Margaret Uhrig, Corazón Bartolome, Maricarmen De la Vega Salcido, Dolores de la Vega, Barbara Fineron, Cynthia Monteros, Mary Ann Brittain, Emma Torres, Robin Rodriquez, más su suegra, también muy amena, Jackie Corpus, Crystal J. Bustillos, Claudia Gonzalez etc. de nuestra parroquia de San Patricio, más Rachel Cano, Rosie Villegas, Eva Coy, Linda Wallace, Rosa 'Cruz??', Beatríz y Oralia Tamez, Marta Caballero, Margarita Perez, Rebecca Balli etc. de las fabulosas clases preparatorias de la generación de mil novecientos sesenta y seis, de Donna, Texas y PSJA, más Frances de Starbucks, igual a Maritza, encargada de la Onda Nueva Estudiantil, Karla Garduño, de Copy Poco, más Teresa Salgado, Amanda Estrada, Gabriela Ballard, Maxie Starr, Sugue, Ines Estorga, Yessica Brito, Diana Savina, igual a Edna y todo su equipo del departamento de la orientación estudiantil, más las damas encargadas con el tal vez mejor departamento, y con el equipo de apenas 89 empleados que son simplemente los trabjadores -- damas y caballeros -- más desempeñosos y productivos de la Universidad de Texas, El Paso: platequemos pues de las damas licenciadas Margarita De Nova y Rosa L. Torres, más a todas sus empleadas, damas jovenes también -- y igualmente de muy buena onda -- porque cada quien de las cuales nunca hace falta en su otro papel tan importante, el papel exitoso de ser madre de familia.

"Como se ve, no es cierto que madre sólo hay una."

Madre cursi!

"La mamá cursi se despierta muy tempranito sintiéndose más que nunca la estrella del hogar. Se mete al baño, se da una peinadita y con un pincel se pone unas ligeras chapitas. Baja a desayunar con su "mañanita" color durazno y con cara de moño espera a los niños y a su marido. Cuando ya están todos juntos, le cantan Las Mañanitas. Ella las escucha de la mano de papá y de las más pequeña. De pronto, deja escapar una leve lágrima y dice: Ustedes son mi mejor regalo. Todos la abrazan y le dan los mejores obsequios, que realmente esperaba: un reloj Pelletier de París, una sanduichera Osterizer y una blusa de seda italiana de la boutique Frattina. La más chiquita le regala un marco en forma de corazón hecho en el colegio con pasta de sopa, y abrazándole muy fuerte le dice: Mami, te quiero mucho."

Madre liberada!

"Estas mamás son de la buena onda; por lo general se burlan de este día y procuran no festerjarlo. Niños, ya me voy a una asamblea. Allí se cocinan lo que hay en el refrigerador. Si viene su papá, digánle que llego hasta la noche. Si salen, cierren bien la puerta y no se propasen con las novias. A ustedes, niñas, sí les doy permiso de propasarse, sugieron alegremente."

Madre insegura!

"'¿De veras me lo festejan a mí en lo personal, o nada más conservan la tradición?', les preguntan a sus hijos antes de abrir sus regalos. Cuando los ven preguntan: ¿Estaba de barata? Me regalan porque les doy lástima, ¿verdad? Porque ya me ven muy vieja y creen que me voy a morir muy pronto, ¿verdad?'"

Madre mala y amargada!

"A regañadientes acepta ir a comer al restaurante. Allí a las hijas casaderas les dice con toda su amargura: Tus amigas casadas ahorita están con sus hijos y sus ma-ri-dos. Tú y ano estás para escoger, estás para arrebatar lo que haya. Cuando yo tenía tu edad, ya habían nacido Rafaelito y Carmelita. Cuando por fin logra hacerlas llorar, agrega: ¿Para esto me invitaron a comer? ¿Para hacerme pasar corajes? Mira nada más que fea te ves llorando. Así ¿quién se va a querer casar contigo?, pregunta con una sonrisita."

Pero! Sobre todo! Contamos -- por lo menos a veces, ¿no? -- con aquella campeona conocida sencillamente como la madre mexicana, muy del estilo de La India Maria en sus papeles exitosos del cine como Duro, pero Seguro, La Ley de Herodes, y -- sobre todo! -- Mi Buena Comadre que Lleva la Plancha.

Madre realizada y feliz!

"Cuando se despiertan, gritan felices desde su recámara: Gorditos, ya pueden entrar. Mis chaparritos lindos, trépense a la cama para que nos apapachemos todos juntos con papi. Cuando ya están todos trepados, no cesan de darles a sus hijos muchos besitos; los pellizcan, les hacen cosquillas y entre carcajadas les dicen: Mis hijitos preciosos, cuando ustedes estaban en mi panza, yo era la mujer más feliz del mundo, y ahora soy la mamá más feliz del universo. Este día, a estas mamás tan felices les da por cocinar pasteles. Todo el día cantan. Y por la noche en su cama le dan gracias a Dios por haberles concedido el milagro de ser madres."

!!! Felicidades a todas ustedes y si Dios quiere allá nos vemos !!!






0 Comments:

Post a Comment

<< Home