Sunday, September 10, 2006

Búfalo Bill y Gral. Venustiano Carranza: Un encuentro casual..

Bullalo Bill Cody Meets General Venustiano Carranza!

Where?

In Agua, Prieta, across from Douglas, Arizona.

When?

Most likely in early 1914

Source: Urquizo, Gral. Francisco L. Obras Escogidas. Esta Edición: México, D.F.: Tezontle, 2003.

Páginas:421-422

"Con rapidez se hicieron los preparativos de marcha y una mañana salimos en dos trenes militares de Nogales con rumbo a Naco, Sonora.

"Al caer la tarde, arribamos a la pequeña población fronteriza. El pueblo estaba congregado en la estación; era aquel un aocntecimiento inusitado; abundaban las gentes americanas de la ciudad vecina.

"Al día siguiente, una jornada a caballo, de Naco a Agua Prieta, a la República de Agua Prieta, como llamaban a esta última población sonorense situada sobre la línea divisoria con los Estados Unidos.

"El [Séptimo] Batallón de Sonora, mandado por el mayor Alberto Cabañas, hizo honores al Primer Jefe; haciendo alarde de buena instrucción la valla que tenían formada y desfilaron en columna de pelotones.

"Muchos americanos de la vecina población de Douglas, Arizona, ocurrieron a presenciar nuestra llegada.

"En la noche hubo banquete y discursos precursores del próximo rompimiento con el gobernador Maytorena. Más tarde, muchos de los recién llegados fuimos a la función del gran circo que actuaba en el lado americano.

"Búfalo Bill, un viejo cowboy de grandes bigotes y piocha canosa, dueño del famoso circo que actuaba en Douglas, fue a estrechar la mano de don Venustiano Carranza. Aquellos dos viejos famosos, cada uno en su género, se saludaron con simpatía; los empresarios de los grandes espectáculos ecuestres en jira se sonrieron amistosamente en su encuentro casual."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home