Monday, September 10, 2007

Hey, familia de la UTEP!"

"¿Sabes tú?"

"¡Las moras son muy sabidas en maldad ... !"

Adaptada de esta fuente: Historia de los Heterodoxos Españoles, por Don Marcelino Menendez y Pelayo, Catedráctico d ela literatura Española de la Universidad de Madrid.

Madrid: 1880 -- Imprenta de F. Moroto é Hijos, Pelayo, 34. BR 1022 . M 52 1880. Tomo I.

Página 599

"La caballería histórico nacional, tal como se retrata en las Crónicas y en los poemas eminentemente realistas que la celebran, ni rendia culto á la galantería, ni se enamoraba de lo maravilloso.

"Todo su grandeza procede de la vida real.

"Nada de empresas temerarias, ni de ilícitos devaneos.

"Así y todo, el espíritu nacional, ofendido por los cantares francos, creó el personaje de Bernardo de Cárpio para oponer le á Roldan, y dió a todas sus imitaciones un sabor bastante castizo.

"En el siglo XII era conocida en Castilla la crónica de Turpin, lo mismo que los poemas franceses; y el cantor de Almería nombra á Roldan y á Oliveros, y los pone en cotejo con Alvar Fañez.

"La parte maravillosa en las narraciones de este ciclo admitidas en España no fué, por cierto, grande.

"La Crónica general, v. gr., trae el cuento de Maynete y Galiana, y en él la supersticion de los agueros, tal como la teníamos en Castilla:

La infanta lo ovo visto en las estrellas...

"De parecida manera, en la Gran Conquista de Ultramar, donde este cuento se repite, leemos que:

[L]as moras son muy sabidas en maldad, señalademente aquellas de Toledo, que encadenan á los hombres y hácenles perder el seso y el entender...

Página 600

"Ha notado el Sr. Milá, en uno de los romances de Gaiferos, este singular rasgo de supersticion militar:

A ningund prestar mis armas,
No me las hagan cobardes...

"La citada Conquista de Ultramar, verdadero cuerpo de ficciones caballerescas, dedica largo espacio á la historia del Caballero de Cisne (traducida del francés, como lo restante del libro), donde se hallan transformaciones por medio de collares y otras maravillas nunca oidas en la poesí castellana..."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home