José Vasconcelos: Ulises Criollo
Fragmento del Prólogo por Sergio Pitol
Página xvi;
"Si algo da unidad al relato es el proceso de construcción de una voluntad y el ejercicio incesante de esa voluntad en la conformación de un destino. La voluntad puede mover montañas es el lema del Peer Gynt ibseniano, personaje con el cual en más de una ocasión se identifica Vasconcelos.
"La aplicación de una energía sobrehumana en la forja de un destino los emparenta.
"Ambos se conciben como hacedores de un futuro personal fuera de lo normal, donde hasta el azar resulta producto de la propria energía. El arte de ser capaz de verdaderas hazañas consiste en poseer la libertad de opción en medio de las embocadas de la vida.
"Esa declaración de Gynt parece regir la existencia toda de nuestro Ulises, y él la emplea de manera consciente en la organización de sus recuerdos.
"[Como] escribe Jorge Cuesta en un artículo publicado poco después de la aparición de Ulises -- La biofrafía de Vasconcelos es la biografía de su sideas. Este hombre ha tenido ideas que viven, ideas que aman, que sufren, que gozan, que sienten, que odian y se embriagan; las ideas que solamente piensan le son indiferentes y hasta odiosas.
"Ulises Criollo es, por esta causa, el libro en que la filosofía de Vasconcelos encuentra su genuina, su auténtica expresión. Aquellos en la ha expuesto de un modo puramente doctrinal son casi ilegibles.
"[Y] luego añade -- Tan inconsistente, tan pobre y tan confusa como es su doctrina cuando se la mira pensando, es vigorosa, imponente y fascinadora cuando se la mira viviendo."
0 Comments:
Post a Comment
<< Home