Friday, September 17, 2010

Sergio Sarmiento, Enrique Krauze y Padre Hidalgo:

"Muchas de las mujeres y niñas asesinados por órdenes de Hidalgo fueron también violadas.

"Cuando se le preguntó a Hidalgo en el juicio de la Inquisición por qué no había procesado a los españoles,

''él respondió que porque sabía que eran inocentes..."




Adaptada de esta fuente original:

Jaque Mate por Sergio Sarmiento -- Héroes y mitos.

El Zócalo de Ciudad Acuña. Jueves 16 de septiembre de 2010.


"El impoluto Miguel Hidalgo de nuestra mitología, por ejemplo, es distinto del que con frenesí destructivo permitió la salvaje matanza de la alhóndiga de Granaditas e hizo asesinar a cientos de españoles en Guadalajara y Valladolid.

"Muchas de las mujeres y niñas asesinadas por órdenes de Hidalgo fueron también violadas...

"Cuando se le preguntó a Hidalgo en el juicio de la Inquisición por qué no había procesado a los españoles, él respondió que porque sabía que eran inocentes..

"Hemos llegado a venerar, en lo que Krauze llama necrofilia histórica, los restos mortales de los próceres como si fueran santos ...

"Esta visión maníquea de la historia nos impide ver los errores de los próceres o los actos positivos de los villanos

"En su libro Héroes y Mitos, Krauze nos invita a meditar sobre la verdadera historia, ésa que se ha olvidado en la historia de bronce, en el dispendio de la fiesta o en la toma del Paseo de la Reforma.

"[Krauze] escribe: México ha vivido de héroes y mitos, y esa condición nos ha costado cara porque ha generado en nosotros falsos recuerdos, ha exagerado nuestros reflejos, ha mantenido viejas llamas, nos ha vuelto a veces amargos y soberbios...

"De hecho, el bicentenario se convierte en una oportunidad perdida para reflexionar, como hace Krauze, sobre la historia y sobre las lecciones que ésta nos ofrece para el futuro de México...."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home