Friday, December 02, 2005

Jovita la cristera, una historia viviente. Jovita Valdovinos Medina, Zacatecas, República Mexicana, 1995.

Visita al Presidente de la República

"Cuando llegamos a México el general concertó una entrevista con el Presidente de la República, que era el general Lázaro Cárdenas.

A la entrevista me acompañó el general Macías y el coronel Alatorre.

El Presidente nos recibió en el Palacio de Gobierno que estaba en el Zócalo.

De lo que recuerdo de su recibimiento hay algo que me llamó mucho la atención y que nunca voy a olvidar.

Fue muy bonito!

Hubo unas palabras que me gustaron y no porque yo pensaba que el Presidente no hablaba como uno; Y no! él hablaba cosas que a veces no se oyen bien.

Yo me sentí identificada con él por su manera de hablar.

Cuando me presentaron con él dijo:

Gral. C. Oye compadre, (el general Macías era su compadre) yo esperaba que me trajeras un viejón grandote, una mujer bien hecha, pero mira nomás esta 'chingarita' de muchacha y haberles dado [t]anta lata en la sierra a todo el gobierno; ¿cómo pudiste aguantar tanto a caballo?

Jovita. Mi general; yo estoy acostumbrada a eso; desde la edad de 5 años he montado.

Gral. C. Fíjate! Cuando recibí la Presidencia quería darme cuenta como vivían los Huicholes y quise visiarlos; me fuí en avioneta hasta donde se podía porque quería verlos en donde viven. De ahí tuve que montar a caballo y nomás aguanté una tarde; pero ya estaba todo desgraciado! No más caballo! Como pude, bajé a donde me podía recoger la avionea y me dije: 'Pobrecitos Huicholes pero yo ya no camino, que vivan como Dios les de licencia pero yo ya no camino más.' De ahí me regresé; y tú haber andado tanto tiempo así; ¿dormían siempre en la noche?

Jovita. No pos a veces.

Gral. C. ¿Y cuando dormían?

Jovita. Cuando se podía; depende de como se pudiera; pero siempre unos dormíamos y otros vigilaban; yo, claro! como soy mujer dormía siempre más.

Gral. C. ¿Bueno ya todo esto, tu otro compañero, dónde está?

Jovita. ¿Quién?

Gral. C. Ese perro que salió retratado en las revistas y el periódico; tu fiel compañero.

Jovita. Lo tuve que dejar en Aguascalientes.

Gral. C. Jovita; te voy a dar un pase muy amplio para que conozcas las partes de la República que quieras; ¿qué te parece?

Jovita. La verdad es que no tengo muchos deseos de hacerlo; prefiero regresar a mi rancho.

Gral. C. Paséate un poco; luego te regresamos a tu rancho; también te voy a dar dinero.

Jovita. Pero yo tengo a mi madre y ya es persona mayor.

Gral. C. Pues sí! pero ya ha aguantado tanto; que se aguante un poco más.

Jovita. Pero ella no sabe si estoy bien o no.

Gral. C. Cómo quiera!

Acepté.

Me dió el pase y me regaló 10.000 [pesos].

Nos despedimos.

Pedí el pase para el Estado de Oaxaca a la tierra del Indio.

FIN

0 Comments:

Post a Comment

<< Home