Monday, May 22, 2006

Un barco cargado de ... La otra historia de México

por: Armando Fuentes Aguirre, 1992. La Vanguardia de Saltillo, Coahuila, la Republica Mexicana

"Con frecuencia vemos en el cine o en la televisión películas que tratan de la intervención de los Estados Unidos en la política de los países de América Latina. En muchas de esas películas el tema se repite: un gobierno latinoamericano es enemigo de los intereses de los Estados Unidos. Los yanquis entonces dan su apoyo a un movimiento contrario a ese gobierno. Merced a ese respaldo, el movimiento triunfa y se convierte en un gobierno adicto a los norteamericanos, en un instrumento de los Estados Unidos.

"Mutatis mutandi, cambiando lo que hay que cambiar, eso fue exactamente lo que sucedió en México en tiempos de las Guerras de Reforma. El gobierno conservador se opuso terminantemente a los intentos de los Estados Unidos por ganar más territorio y conseciones a costa de México.

"En cambio el partido liberal, con Juárez a la cabeza, se manifestó propicio a favorecer ese interés de los norteamericanos. Los Estados Unidos, entonces, dieron todo su apoyo a Juárez, lo hicieron triunfar sobre los conservadores y tuvieron desde entonces en la administación juarista a un ente adicto que estuvo dispuesto a llegar incluso a la abyección para merecer -- o para pagar -- la ayuda norteamericana.

"Esa, monda y lironda, es la verdad de los acontecimientos que determinaron la historia de nuestro país en aquellos años cruciales. Con mucha frecuencia Juárez tuvo en contra a la ley, la cual violaba sin padecer muchos escrúpulos. Siempre tuvo en su contra don Benito a la inmensa mayoría del pueblo mexicano, que consideraba las leyes de Reforma como violento ataque a lo más caro que tenía: su religión.

"A cambio de eso Juárez tuvo a su favor dos factores importantes. El primero (muy teórico), fue la corriente de la Historia. Los conservadores miraban a la tradición, a la conservación del statu quo, de viejos privilegios -- sobre todo los de la Iglesia Católica -- que en casi todos los países civilizados habían ya abolidos.

" Por el contrario los liberales, con Juárez a su frente, miraban hacia el Progreso y luchaban por establecer en México instituciones que, aunque [los] eran ajenas por completo, pertenecían a la modernidad.

"El segundo factor (este muy práctico) que Juárez tuvo a su favor fue el respaldo de los Estados Unidos. Sin el apoyo de los americanos Miramón habría hecho trizas a don Benito en Veracruz tal como había destrozado a los jefes liberales en todas partes donde los combatió. En la lucha entre Juárez y Miramón el fiel de la balanza se hubiese inclinado en favor de los conservadores si no es porque el peso de la intervención americana hizo que los acontecimientos favorecieran al fin de cuentas a Juárez y los suyos.

"Bella y sonora es la frase que González Bocanegra dirige a la Patria en nuestro precioso himno nacional:

"Que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió. Hermosa y vibrante, sí, es la frase. Por desgracia en más de una ocasión el destino de México no ha sido escrito por el dedo de Dios, sino por el de los Estados Unidos. Tal es el caso de los sucesos acaecidos en aquel año de 1859: arrinconado en Veracruz veía Juárez cómo iban acabando los últimos restos del movimiento de resistencia liberal. En su auxilio vino el poder yanqui, que salvó a Juárez y lo sacó adelante....


0 Comments:

Post a Comment

<< Home