"Tizne a su madre el Catorce y el que se pique, son quince."
Unas memorias regocijadas de aquellos famosos Mariguaneros Dorados, los soldados rasos, los juanes, los pelones, del Ejército de la Federación, durante el fin de la época de Don Porfirio Díaz.
Damas y Caballeros, Amigas y Amigos de la gran Universidad de Texas aquí en el Paso, platicamos ahora un poco de La Tropa Vieja, obra exitosa del Gral. Francisco L. Urquizo, el novelista del soldado.
[ Hemos adaptadas lo siguiente de las páginas 156-157. Dennis ]
"Como siempre, ¿dónde había de faltar?, allí estaban las mentadas de madre y las malas razones de los compañeros de otros cuerpos.
"Todo eso es lo que dice mi teniente Ruiz López que es el espíritu de cuerpo. En vez de avenirnos unos con otros de buena manera, nos insultamos y nos peleamos en cuanto podemos hacerlo.
"El Tlacuache, que también veía como yo los monos y los letreros del cuarto, pidió presuroso:
¡A ver!, ¿quién tiene un lápiz pa contestarles aquí mismo a estos hijos de la tal, del 14 ?
"No faltó quien le prestara el lápiz y se dio vuelo pintando cochinadas y palabras de las fuertes. Era el Tlacuache el que mejor escribía de entre nosotros, haciendo a un lado al sargento Rodríguez: pero le faltaba inspiración.
"Mientras él dibujaba los monos y las letras nuevas, todos le aconsejábamos; ponles esto, ponles l'otro; refréscales lo más podrido; diles que a nuestro 24 le sirven los del 14 para lo de más allá: ponle algo que les arda.
"Después de mucho dibujar en la pared, el Tlacuache dejó perpetuada la expresión de nosotros los del 24 respecto a los compañeros a quienes acabábamos de relevar. Decía así el letrero: Tizne a su madre el Catorce y el que se pique, son quince.
"Después de las letras seguían una bola de monigotes encuerados y miembros viriles arrogantes, todo ello como obsequio a aquellos que nuevamente irían a aquel mismo cuarto en que estábamos, al día siguiente. Ya se encargarían ellos de leer a temprana hora nuestro mensaje y era seguro que no andarían tardos en dejarnos a su vez escrito algo, allí mismo."
También podemos disfrutar este sitio de web:
http://www.pachuca.com.mx/portal/cultura/reporte06.htm
También, agradecemos aquí y ahora el muy ameno apoyo del "Enlace cultural," del Señor licenciado Fernando Muñoz Gómez.
Más, para Materiales, comentarios, eventos y sugerencias [comunicase] a:
fercheunam@correo.unam.mx
"Leer a los nuestros es encontrarnos con nuestro pasado."
0 Comments:
Post a Comment
<< Home