Friday, September 14, 2007

"Proceso del Arzobispo de Toledo"

Adaptada de esta fuente: Tomo II de la obra exitosa del Don Marcelino Menendez y Pelayo, Los heterodoxos españoles, edición de 1880.

Página 368:

"¿Cómo un hombre de tal historia, teólogo del Concilio Tridentino, Provincial de la Orden de Santo Domingo, Primado de las Españas, calificador del Santo Oficio [Ay, buuu, mamá! Ya viene el coco!] , perseguidor implacable de herejes, quemad[ador] de sus huesos y de sus libros, restaurador del Catolicismo en Inglaterra [OK: pero por nomás que por un ratito..], honrado á porfía por Papas, emperadores y reyes, intachable en su vida y costumbres [igual a Hans Urs von Balthazar??], pudo de la noche á la mañana verse derrocado de tan alta dignidad y prestigio, y encarcelado y sometido á largo proceso por luterano?

"Hecho singularísimo entre los más raros del Siglo XVI, y que conviene esclarecer con absoluta serenidad [igual a un proceso del futuro del aquel blasfemador Hans Urs von Balthazar?] de juicio, dando á cada uno lo que es suyo, ya que ni los juces ni el reo estuvieron exentes de culpa."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home