Tuesday, May 23, 2006

"Porque para las aguilas no se hicieron las jaulas."

Como se ve, no es cierto que madre sólo hay una -- "Las Niñas Bien"

____________________________________________________________

La Generala de División de los Fanáticos Cuenta Sus Impresiones

Una entrevista sumamente interesante


"La Voz de Chihuahua," domingo, el 16 de junio, 1929

_____________________________________________


"GUADALAJARA, Jal. Junio 13 -- Ayer por la tarde, el señor general de Brigada don Ernesto Aguirre Colorado, Jefe de la Guarnición de la Plaza, recibió en sus oficinas a la llamada 'generala de división del Ejército Libertador,' Maria Luisa N. de Uribe, quien fue capturada hace dos días por la policía en esta ciudad, en su domicilio y consignada por el Inspector de Policía al propio Jefe de la Guarnición de la Plaza.

"El general Aguirre Colorado procedió a hacer un largo interrogatorio a la detenida, quien en el curso de su declaración, relató sin temores, todo lo que había hecho durante los últimos dos años, ministrando parque y elementos de guerra a los rebeldes en el Estado, y la misión que tenía en el terreno revolucionario.

"Al terminar su interreogatorio el general Aguirre Colorado dispusó a sus subalternos que la señora de Uribe fuera internada en uno de los departamentos de la Jefatura de la Guarnición y que se le guardáran atenciones.

"Algunas horas después de haber sido internada en dicho departamento la señora de Uribe envió al general Aguirre Colorado una carta en que le dice lo siguiente:

Mi General:

Para comenzar a ser buenos amigos, suplico a usted de orden que me permitan salir a los corredores, porque en la pieza en que me encuentro me estoy ahogando, porque para las aguilas no se hicieron las jaulas.

De Ud. Su efectisima Atta. Y S.S., Tesia

"Tesia es el nombre que, según declaró, usaba en campaña y es con el que se dió a conocer ante el Jefe de la Guarnición.

"El general Aguirre Colorado permitió a los periodistas tener una entrevista con la 'generala', acompanándolos hasta el lugar en que se le tiene detenida.

Los periodistas quieren charlas con usted y me han suplicado los conduzca hasta aquí para que les diga si acepta -- Le dice el jefe de la guarnición, y ella contesta con todo gusto, mi general.

"El General Aguirre Colorado trató de retirarse para que habláran con libertad, a lo cual se opusó la detenida, diciendo que lo que tuviera que decir a los chicos de la prensa, lo podía oír el jefe de la Guarnición y que tendría gusto en que el mismo oyera lo que decía en la entrevista.

"Nuestro corresponsal le interrogó sobre el porque llevaba el grado de general de división y cual había sido su actuación.

Soy generala de división -- dijo Tesita -- no precisamente porque he militado en las filas rebeldes, sino porque soy la jefe de las brigadas femeninas del Estado, y además, yo era quien tenía frecuentes entrevistas con los principales jefes rebeldes, para darme cuenta del estado en que estaba la rebelión -- y también para comunicar tales o cuales ordenes y ministrar fondos, parque, ropa y demás pertrechos para la campaña.

Desde hace dos años que vengo yo prestando mi humilde contingente a la revolución; pero de que se me dió el grado de generala solo hace cinco meses. Siempre con fe y con mis absolutos convencimientos, por lograr la libertad de los principios religiosos, he venido exponiendome a sufrir sinsabores y penalidades y más aún, me he desprendido de mi hogar en algunas épocas en que he tenido q'salir fuera a entrevistar a algún jefe rebelde o a llevar alguna cantidad de parque para la campaña.

Con esto, por supuesto, he tenido que verme privada otras tantas temporadas de prestar mis servicios a la revolución y que son precisamente las que pasa mi esposo a mi lado, cuando regresa de alguno de sus viajes, pues él nunca supo que yo dedicara mis energias a la causa que he venido siguiendo, y siendo el agente viajero de una casa comercial de esta ciudad, trataba de ocultarle a toda costa mis desaparaciones temporales al marcharme al campo de lucha.

"La señora de Uribe expresó que su captura se debió a una denuncia que hizo uno de los plagiarios que a últimas fechas fueron capturadas por el señor Arcadio Padilla, Inspector General de Policía.

Ese plagiario, -- dijo -- en épocas no muy lejanas fue amonestado por mí, ya que reprobaba sus procedimientos de estar desarrollando una labor inadecuada a la causa. Nunca he estado ligada con los plagiarios como se ha dicho. Ellos como rebeldes, y yo como colaboradora suya, les insinuaba a que fueran a los campos de lucha y que se quitaran de estar llevando a cabo su labor; pero ellos decían que estaban autorizados por sus jefes para poder sacar fondos para el sostenimiento de los demás muchachos compañeros de la lucha.

"La detenida expresó también en el curso de su conversación que la víspera de su muerte cerca de Atotonilco el jefe principal de la revolución, Enrique Gorztieta, había tenido una entrevista con ella, a media legua de distancia de Ocotlan, en un lugar inmediato a la vía del tren de Atotonilco. Que allí entregó algunos documentos a Goroztieta y al mismo tiempi (sic.) ella recibió alguna cartas de los compañeros que iban con él para traerlas a Guadalajara.

"Agregó que Goroztieta era el mismo tiempo que jefe principal de la revolución, el gobernador civil y que este puesto, según el mismo Goroztieta le decía, lo ocuporía temporalmente."

FIN PARTE UNO




0 Comments:

Post a Comment

<< Home