Friday, August 11, 2006

¡ Hey, Familia !

¡ Ora, UTEP! ¡Ora, MEChA!

Más memorias regocijadas de la Revolución Mexicana:

Obras escogidas, por Gral. Fco. L. Urquizo.

Las infanterías de a pie se van afornicando de a dos en dos en las esquinas..

Páginas 737-739

"El Chueco Mendoza era un hombre pintoresco de gran simpatía. Norteño él, creo que de Chihuahua, había sido oroquista, pero andaba con la gente del general [¿Pablo?] González desde hacía ya mucho tiempo.

"Era hombre rudo, campirano y de poca instrucción, debido a lo cual le achacaban una bola de cuentos que él mismo los sabía y hasta se regocijaba contándolos. Era muy conocida una arenga que seguramente la confeccionó, en el cuartel general de don Pablo, alguno de los oficiales del Estado Mayor que antes había sido periodista. En ella aparecía Mendoza como zapatista, cosa que no lo era y decía así:

ORDEN PA'LA BRIGADA ESPEDICIONARIA "TANISLAO MENDOZA"

JEFE E DIA PA'HOY: Mi compadre Espiridión [¿El famoso oficial policiaco de la UTEP con credencial número 225? ¡Guau! ] y pa'mañana mi tío Celedonio.

OFICIAL DE VIGILANCIA EN LA COLURNIA: Hoy el tuerto Zenaido con 25 guenos pa'los riatazos de la gente suya y pa'mañana Nicéforo el de Azochapa con otros tantos de los d'él y del mesmo pelo.

DE MANGUARDIA POR DELANTE: Hoy mi sobrino Candelario, con 50 escogidos de la gente de Jojutla y pa'mañana el Mocho Perfecto, tamién con otros 50; pero de los que trujo de Atencingo.

EN LA RETAGUARDIA PO'ATRAS: Catarino el de Ayala, con unos 30 de los d'él y pa'mañana Pascasio el de Chinameca con los que llegaron de Ocuituco; pero se fije mucho en las aiciones de Simón, porque no sé por qué, pero le tengo recelo

DESPOSICIONES:

"Tigres de la Revolución, Panteras que melitáis a las órdenes del Chueco Mendoza, ora yo [ ¡Ora, UTEP! ¡Ora, MEChA! ], grifos jijos de su mal dormir, han llegao a mis óidos algunas mermuraciones: que por qué son tantas idas y venidas, tantas gueltas y regueltas, sin saber que son estregias melitares y pa'que estas cosas no cundan entre todos, dispongo yo, el Chueco Mendoza [ ¡ Ora, UTEP! ¡Ora, MEChA! ], jefe de la Brigada que soy el mesmo, que con esta fecha causa baja mi compadre Bardomiano por mermurador, vociferativo y jijo y si pa'largarse quere montar la mula pinta que lu'aga y si no, que se monte en su reverenda; pero que se pele'onde no lo guelva a ver todo y su gente; pero ortita mesmo.

"Y pa'lante, ya lo saben, todo aquel general, jefe, oficial, tropa u lo que sea, que se ande miscuyendo en asuntos que no son de su concupiscencia, será afusila'o con sus propias armas y en el mesmo lugar en que si'alle.

"Ha llega'o el ratito de'vacuar Aneneuilco y jalar pa'arriba, pa'atacar Jonocatepé y ya lo saben, al llegar ay' las infanterías de a pie se van afornicando [ ¡Ora, UTEP! ¡Ora, MEChA! ] de a dos en dos en las esquinas y todo aquel que no cohabite con nuestras ideas o que conciba con los hombres del Gobierno, lo quebran sin más ni más. Yo, mientras con los monta'os doy la guelta por las filas y con mis espejuelos especulo al enemigo.

"Si pa'cuando esté el sol alto no podemos estarnos en Jonocatepé, que me siga la colurnia y que le jalen; pero que le jalen duro, porque a lo mejor nos corretean a toda riata los carranclanes.

"Haber si se puede respetar en el pueblo a las mujeres y al padrecito nomás.

"Lo que se comunica a todos pa'que jalen parejo y no anden barriando a l'ora de los riatazos.

"Lo que se comunica toditito el personal de la Colurnia pa'su conocimiento y cumplimiento.

"D.O.S. el Chueco Mendoza, comunicada a mi ahija'o Melitón ayudante comandante que soy yo mesmamente [ ¡Ora, UTEP! ¡Ora, MEChA! ]."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home