Tuesday, May 23, 2006

MATARON A E. GOROSTIETA

La Rebelión
Clerical
Acabo

____________________________________

La Voz de Chihuahua. Martes, 4 de junio de 1929

________________________________________________


"México, D.F. junio 3. -- Hoy se recibieron en la Presidencía de la Republica y en la Secretaría de Guerra, telegramas urgentes del General Cedillo, jefe de la campaña contra los criteros(sic.), dando cuenta de que había librado un sangrientisimo combate cerca de Atotonilco, donde fue aniquilado el más grande nucleo de fanáticos que pudo reinirse, habiendo muerto el general en jefe Enrique Gorostieta, aprehendiendosele a todo su estado mayor.

"El señor Presidente ordenó que el cadáver de Gorostieta sea embalsamado y que se remita a la Ciudad de México para entregar lo a sus familiares, para que sean estos quienes le den sepultura.

"Con este derrota a los fanáticos y el arribo a México del Obispo Uranga y que fue a dar parte al Gobierno que pronto estáran en la Capital el delegación apostólico Mons. Ruiz y el Obispo Guizar Valencia, para tratar sobre la forma de someterse el clero al respeto de las leyes vigenes se da por terminada la cuestión religiosa,... [ja, ja, JA!!!!]

_______________________________________________________


UNA MATANZA DE FANATICOS

Domingo 4 de agosto 1926

"Una gavilla caitneada por el cabecilla Lopez en el arroyo de Guasima, de la jurisdiccióm de Ameca, ... habiendo sido muerte el cabecilla y hechos prisoneros siete bandoleros que fueron muertos al tratar de fugarse." [???!!! No me digas!]

_________________________________________________________________

FUSILARON EN DURANGO A JOSE G. RODRIGUEZ

Sábado 18 de mayo de 1929

"Fue en vida uno de los más prominentes miembros del Partida Comunista y figuró como candidato presidencial en la convención.

"Durango, mayo 17 --

"Las autoridades militares de Estado después de haber juzgado sumariamente al líder comunista José Guadalupe Rodriguez, lo fusilaron."

________________________________________________________________

FUE FUSILADO EL CURA SALINAS EN GUANAJUATO
ERA EL JEFE DE LA REBELION EN EL BAJIO

Viernes 10 de mayo de 1929

"El cura rebelde murió a consequencía de las heridas que recibió durante la refriega."

_______________________________________________________

Viernes 2 de agosto de 1929

"El Gral. Figueroa, Jefe de las Operaciones en Jalisco .. En Quila dió alcance al grupo encabezado por el cabecilla 'EL TIZON' a quien con siete de los suyos capturó fusilándolos después de juzgarlos sumariamente."

"En Aguascalientes se rindió al Jefe de las Operaciones el cabecilla Enrique Nieto con veinte hombres entregando además de sus petrechos al subdito Inglés Harvey Haviasele [sic.], a quien trajó plagiado por algún tiempo."

"El Gral. Lázaro Cárdenas, Jefe de las Operaciones en Michoacan, con autorización del Sr. Presidente de la República prorrogó por ocho días el plazo concedido a los rebeldes fanáticos para su rendición."


0 Comments:

Post a Comment

<< Home